Astra Zeneca dejará de comercializar en la Unión Europea su vacuna contra la covid-19 a partir de este martes 7 de mayo. Esto ha ocurrido después de que la Comisión Europea le retirara la autorización de comercialización a finales de marzo, una decisión que se adoptó después de que la propia farmacéutica británica así lo solicitara el pasado 5 de marzo, según consta en un comunicado difundido por la entidad europea.
«A petición del titular, se retira la autorización de comercialización de la vacuna contra la covid, Vaxzevria, que fue concedida el 29 de enero de 2021», indica el documento de la Comisión Europea fechado el 27 de marzo de este año. Esto significa que, a partir de este martes, la vacuna de la farmacéutica ya no estará autorizada en la Unión Europea.
La compañía atribuye la retirada a la falta de demanda y al excedente de vacunas disponibles en el mercado. «Dado que se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19, ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra», señaló la compañía en un comunicado.
El laboratorio, que hizo la petición de retirada el pasado 5 de marzo ante Bruselas, se ha felicitado por el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia. «Según estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6,5 millones de vidas y se suministraron más de 3.000 millones de dosis en todo el mundo», afirmó.
La compañía farmacéutica AstraZeneca ha admitido por primera vez, en documentos oficiales, que su vacuna contra la covid-19 puede provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis.
¿Qué es lo que dice exactamente AstraZeneca sobre su vacuna covid y la trombosis? Esto es lo que admite (y lo que no) la farmacéutica
La decisión de Bruselas se ha dado a conocer una semana después de que AstraZeneca admitiera por primera vez por escrito y en un documento legal que su vacuna contra la covid-19 puede provocar efectos secundarios. En concreto, la farmacéutica afirmó que su vacuna «puede, en muy raros casos, causar trombosis».
Según adelantó el diario The Telegraph, la farmacéutica se enfrenta a una demanda colectiva por la que podría llegar a pagar una indemnización de hasta 100 millones de libras. «AstraZeneca está siendo demandado por afirmaciones de que su vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, causó la muerte y lesiones graves en decenas de casos», afirmó el medio británico.
Semanas antes, la audiencia territorial de Bamberg, al sur de Alemania, le había ordenado a la farmacéutica que revelara los datos sobre los casos de trombosis que podrían estar relacionados con su vacuna contra la covid. Esto ocurrió después de que una mujer denunciara que, tras ponerse la vacuna, sufrió una trombosis que la hizo entrar en coma y que le dejó secuelas que todavía continúa padeciendo.
Vaxzevria, la vacuna de AstraZeneca frente a la covid-19, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. Fue la tercera en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
Fuente: 20 Minutos